Hace algunos meses me invitaron a una capacitación en Israel, durante la misma me llevaron a conocer algunos lugares emblemáticos del país y después me quedé unos días más para recorrer con mayor libertad algunas ciudades de Israel.

Recorriendo Israel

Para ponernos en contexto: Israel está ubicado en Asia, y al suroeste del país comparte frontera con Egipto (país del continente africano). Para que se den una idea del tamaño, la superficie de Israel es menor que la de la provincia de Tucumán. Tiene el centro espiritual de 3 religiones (Cristianismo, Judaísmo, Islamismo). Voy a ir contando sobre distintas ciudades con diferentes atracciones y para ser ordenados iré de sur a norte.

Moneda: New Israelí Shekel (NIS): $3.88 Shekels= $1 dólar

Población estimada: 8 134 100 personas

Superficie: 22 145 Km2

Eilat

Eilat es la ciudad que se encuentra más al sur y está a muy pocos kilometros de Egipto y de la ciudad de Acqba en Jordania. La ciudad tiene un clima cálido durante todo el año. Incluso en invierno la temperatura no suele ser inferior a los 20°c. Todavía no les dije pero Eilat tiene una de las playas más lindas de Israel a orillas del Mar Rojo. Es una ciudad para pasar 2 o 3 días de descanso ya que el ritmo que se suele llevar es muy acelerado. Hay un acuario, se puede nadar con delfines, hacer snorkel y algunas otras actividades acuaticas. Para quienes tengan ganas de ir a conocer Petra en Jordania, este es el lugar indicado para hacer la excursión.

Desierto del Neguev y Beer Sheva

Durante unos 200km hacia el norte de Eilat no hay más que desierto, el famoso desierto del Neguev, montañas, arena y más de lo mismo. Hasta llegar a Beer Sheva, que es la ciudad más grande del desierto. Lo más destacado para visitar allí es el museo de la Fuerza Aérea de Israel. Quienes vayan con niños pueden visitar el Parque de ciencia Carraso contruído debajo de una casa antigua. Para estar 1 o 2 días. En el medio del desierto pueden averiguar para tener una experiencia como los beduinos, andar por la arena con un camello, comer su comida típica y dormir en sus carpas.

Recorriendo Israel

Recorriendo Israel

Metzada y Mar Muerto

Desde Beer Sheva hacia el norte empieza a haber muchas ciudades. Hacia el oeste está Gaza y hacia el este nos vamos a encontrar con Metzada y el Mar Muerto. Vamos a empezar con la fortaleza de Metzada. Con más de 2000 años de antigüedad los restos arqueológicos que se encontraron en la cima de una montaña a orillas del Mar Muerto llevan consigo la historia de la resistencia macabea contra los romanos. Lo más lindo es llegar bien temprano antes de que amanezca y poder ver como sale el sol detrás de las montañas de Jordania. Quien quiera saber un poco más de Metzada le recomiendo que lea el libro “Mis Gloriosos Hermanos”.

Recorriendo Israel

Recorriendo Israel

El Mar Muerto en realidad no es un mar, pero se lo llama así por el alto contenido de sales que tiene. Ubicado a más de 400 metros por debajo del nivel del mar, este gran espejo de agua es un lugar fantástico para descansar y relajarse. Debido a su alto contenido de sales no hay peces. El suelo es peligroso por eso aconsejan entrar con algo en los pies para no lastimarse. La sal prendida a las rocas hace que sean muy filosos los bordes. La clásica foto en el Mar Muerto es con todo el cuerpo bañado en barro o flotando en la superficie. Pensé que no iba a flotar debido a mi peso, pero para sorpresa mía, floté. Sugerencia personal, si tienen alguna herida abierta, intenten taparla, les va a arder mucho y ni se les ocurra hacer pis dentro del Mar Muerto, la van a pasar muy mal.

Recorriendo Israel

Costa del Mar Mediterráneo al sur de Tel Aviv

La costa oesete de Israel tiene salida directa al Mar Mediterráneo. Entre Gaza y Tel Aviv se encuentran Ashkelon y Ashdod. No tienen mucha actividad turística pero si están de paso pueden ir a visitar su playa.

Tel Aviv y Jerusalem

Dada la importancia de cada una de estas ciudades les pedimos que tengan paciencia que próximamente van a tener un post propio cada una.

Recorriendo Israel

Recorriendo Israel

Costa del Mar Mediterráneo al norte de Tel Aviv

En orden hacia el norte de Tel Aviv van apareciendo Hertzliya, Netanya y Cesarea. En Hertzliya vamos a encontrar una de las playas más lindas de todo Israel, dicho esto por nativos. A los amantes de la tecnología pueden ir a visitar el área de técnología donde están las oficinas de Investigación y Desarrollo de empresas High-Tech del mundo como, Microsoft, Motorola, IBM y Hewlett Packard, entre otras.

Netanya no cuenta con grandes actividades turísticas, así que volvemos al clásico, descansen en una playa. Ninguna de las dos recién nombradas son visitas obligatorias. No así Cesarea, ahí hay que ir, aunque sea de paso entre una ciudad y otra. Cesarea es una ciudad construida en honor al emperador romano Cesar Augusto. Las ruinas de la vieja ciudad son una maravilla, entre ellas cuenta con un acueducto, un teatro semi coliseo y el Parque Nacional de Cesarea.

Haifa y Rosh Hanikra

Haifa está ubicado en el norte de Israel, a unas dos horas de Tel Aviv. La ciudad está situada sobre una elevación del terreno, algo así como un peñon. Las vistas son fantásticas, dan a todo el Mar Mediterraneo. En la ciudad de Haifa también se encuentran los Centros de Investigación y Desarrollo de IBM e Intel. ¿Qué se puede hacer en Haifa? Ya habrán notado que es una ciudad costera, hay playa para quien quiera. Pero mi recomendación es que pasen un rato por los Jardines de Baha’í.

Recorriendo Israel

En la misma ciudad se encuentra el Technion, es la universidad especializada en todo tipo de tecnología de Israel. Allí podrán ver los distintos edificios de cada carrera, el ritmo de vida de un estudiante universitario. Que llama la atención pero en Israel se acostumbra a hacer dos carreras de grado. Muchos inventos salen de las distintas investigaciones para las tesis de los alumnos del Technion. Me llamó la atención la relación entre alumnos y profesores, entendían el lugar de cada uno a nivel educativo, pero discutían, debatían e intercambiaban opiniones, se escuchaban, de esta manera el profesor era un par más de los alumnos y entre todos arman un equipo para acumular conocimientos.

Recorriendo Israel

Recorriendo Israel

Rosh Hanikra fue el lugar que más me impactó a nivel natural. Está ubicado bien al norte, a pocos metros de la frontera con Libano. Así como escuchan, desde el acceso al parque natural se ve un cartel que dice frontera con Libano.

Recorriendo Israel

Hay que bajar por teleférico el acantilado y se llega al nivel del mar. Allí uno puede disfrutar la paz, el silencio, el mar. Hay unas cuevas naturales que con la entrada de la luz hacen que los colores sean alucinantes.

Recorriendo Israel

Zona del Lago Kineret

El noreste de Israel cuenta con varias ciudades con historia. Bien al norte se encuentra el Monte Hermon, en el extremo opuesto a Eilat, donde casi todo el año es verano, en el Hermon podremos encontrar nieve casi todo el año. Así de diverso es el clima en Israel a pesar de las cortas distancias que hay entre las ciudades.

Recorriendo Israel

El Lago Kineret es la única fuente de agua dulce en todo Israel, la principal ciudad que está a sus orillas es Tiberias. Los amaneceres y atardeceres son un espectáculo imperdible.

Recorriendo Israel

Hay otras tantas ciudades con mucha historia y restos arqueológicos como Beit Sh’ean, y la foto que está a continuación muestra su cercanía con Jordania. Las luces que están a lo lejos, pero cerca, son de Jordania.

Recorriendo Israel

Comments

Deja un comentario